El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, enjuiciará al  empresario César Monge por las supuestas injurias que ha emitido en su contra  al involucrarlo en acusaciones de corrupción.
Así lo anunció ayer el abogado de Jairala, Xavier Sandoval,  quien precisó que la acción será planteada después de la campaña y de los  comicios.
Jairala y Monge son aspirantes a la Prefectura, y por tal  condición poseen inmunidad.
El primero busca la reelección por la alianza PAIS-Centro  Democrático, y el segundo postula al cargo por CREO.
Monge ha denunciado actos de supuestas anomalías en la  administración del Consejo. El más reciente, el pasado viernes, cuando presentó  una denuncia en la Fiscalía contra tres empleados de la Prefectura por presunto  enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Según él, ellos han transferido unos $ 300.000 (durante tres  años) a cuentas de personas dedicadas al negocio de la hípica (caballos) en  Perú.
Dijo que adjuntaba documentos de la empresa Western Union,  del Servicio de Rentas Internas, de la Prefectura, entre otros, que había  recibido «en sobres, de manera anónima».
Sandoval confirmó que Jairala mantenía inversiones  relacionadas a la hípica en Perú. Pero dijo que era una actividad lícita, pues  incluso había sido declarada como patrimonio.
Confesó que la persona que le maneja estos asuntos a su  cliente había cometido una «equivocación» y había «usado a estos chicos» para  las transferencias monetarias.
El pasado 8 de enero (en el segundo día de la campaña),  Monge presentó documentos de la Contraloría que, según él, confirman  irregularidades en 36 contratos de obras públicas. Se trata de algunos oficios  y de un «informe con indicios de responsabilidad penal», que revelarían un  perjuicio para Guayas de más de $ 10 millones.
Sandoval aseguró ayer que no existe un informe final de la  Contraloría, sino un «borrador de informe». También sostuvo que Monge no podía  publicarlo porque la Fiscalía realiza una indagación previa.
El jurista afirmó que el candidato de CREO ha provocado un  «daño moral» a las personas citadas en el «borrador de informe», entre ellas su  cliente.
«Él (Monge) no puede jugar con la honra, el buen nombre e  imagen de las personas, incluyendo la del señor prefecto, y por ello va a tener  que responder judicialmente, y en su momento; no ahora».
Xavier Sandoval,
Abogado de Jimmy Jairala
«Si ellos piensan que voy a parar de entregar documentos a  la prensa, amenazándome, que no pierdan el tiempo pues yo para defender a mi  provincia de corruptos estoy dispuesto a ir a la cárcel».
César Monge,
Candidato a la Prefectura por CREO