Félix y José Luis Salame, y si ascenso meteórico perjudicando a Petroecuador y más empresas estatales

Hispana de Seguros es una empresa de la familia Salame que ha usufructuado del gobierno de tal forma que las fortunas personales de Félix y José Luis Salame han crecido exponencialmente.

Antes podríamos decir que era una cía de seguros que se encontraba en el top 20 a nivel nacional, hoy debe estar en el top 10 y subiendo, tanto así que es el segundo proveedor del Estado. Esto no debería ser raro dentro de una empresa que trabaja duro, con inteligencia y honradamente. Pero qué lejos de ser esto es el caso de Hispana y sus dueños. Su crecimiento se centra en sus negocios con empresas como CNEL y PETROAMAZONAS, ya tuvieron controversias con CNT y ahora van por PETROECUADOR, esta última a punto de entregarles un contrato por más de 60 millones de dólares, y lo peor de todo ofertando la tarifa más cara, por 5 millones sobre el inmediato competidor.

El tema va a sí: Petroecuador tenía que analizar los resultados este viernes 6 de noviembre del 2020 y dar a conocer la decisión final, según dispuso Sercop. PetroEcuador estableció un presupuesto referencial total de USD 54 909 249 sin IVA (o de USD 61 498 358 con IVA). Pero trascendió que otras tres empresas interesadas postularon con valores dentro de esos montos: Seguros Sucre presentó una oferta de USD 59 905 001,23 con IVA; Latina Seguros una de USD 57 676 297,28 con IVA y finalmente Hispana de Seguros una de USD 61 385 423,95 con IVA. Es decir la más cara. Por alguna extraña razón el informe de la Comisión Técnica dio a Hispana recibió la más alta calificación con 97,06 puntos. De ellos, 60 fueron por la oferta económica, el mayor puntaje y máximo otorgado en esa categoría, lo cual no tiene mucho sentido porque su valor es más costoso que el de las competidoras.

Entonces hoy asignan el contrato a Hispana argumentando que hubo errores aritméticos en el valor de sus competidoras Sucre y Latina, que suben a más de 60 millones y 54 millones respectivamente, mientras que le bajan el valor a la oferta de Hispana, algo insólito. Tanto así que Latina Seguros, que tenía la oferta más conveniente (51 millones), ha emitido un comunicado de rechazo.

¿Cómo es posible esto? Al parecer se han enconchabado con personajes influyentes, lo cual es su modus operandi. En este caso, lograron que las observaciones de la SERCOP al proceso sean desestimadas por un juez.

Así, es, la medida cautelar fue emitida por el Juez Multicompetente del cantón Pedro Carbo (Guayas), Dr. Hans Jiménez, por pedido del señor Luis Salas, donde se dispone el 4 de noviembre del 2020, dejar sin efecto el oficio del 28 de octubre, y además se le conmina que Sercop se abstenga de emitir actos administrativos y cualquier tipo de gestión encaminada a suspender el procedimiento de contratación de seguros.

Entonces la corrupción campeante se hace vista ciega contra este grupo empresarial e incluso Félix Salame ha tenido el cinismo de salir a decir a los medios que se siente perjudicado por un fantasioso monopolio en el ramo de seguros, cuando son ellos los que han tenido una cercanía a jugosos contratos, una y otra vez.

Pero el tema no termina ahí, sus contactos con funcionarios del gobierno son conocidos, y en los corredores de las compañías aseguradoras es un secreto a gritos que tienen un padrino poderoso en el gobierno quien es el que le entrega los contratos a cambio de una buena mesada, como es el caso de su contrato con el Ministerio de Agricultura,.

Baste recordar que también este personaje siniestro tuvo una participación en los contratos por aseguramientos con el ISSFA, donde se emitió un informe por las irregularidades cumplidas por la aseguradora, como se detalla en este documento.

Y eso que no hemos nombrado sus nexos con grupo Verdú que está sentenciado por el caso Sobornos del correísmo. No es coincidencia que uno de los directores corporativos sea precisamente de la familia Verdú Rodríguez.

No es de sorprendernos entonces como esta aseguradora aumenta cada día más su infraestructura en oficinas, comprando terrenos en cientos de miles de dólares para agrandar su matriz, o las mega casas que más bien parecen palacios, no se diga de sus propiedades en el exterior y cuentas en paraísos offshore, yates, carros de lujo, etc. etc. todo lo que ustedes se puedan imaginar lo tienen este par que antes eran unos players más pero que ahora son vedettes en un casino llamado Ecuador.

Y por supuesto, cuando fue el momento de la pandemia, botaron a sus trabajadores a las calles, mostrando la clase de gente que son.

Afortunadamente la gente se está dando cuenta de este juego millonario y estamos dispuestos a desenmascararlos porque ya la corrupción no se puede aguantar más, así mismo los medios se han hecho eco de este caso indignante.

https://twitter.com/VillaFernando_/status/1264882591695601665?s=20

https://twitter.com/christianzr/status/1324762608210268162?s=20

Related posts