Fiscalía de Ecuador creará unidad especial para investigar delitos de Estado

La Fiscalía creará una unidad especial de investigación de delitos de Estado y de lesa humanidad, que constan en un informe elaborado por una Comisión de la Verdad, que indagó supuestos atropellos a los derechos humanos cometidos entre 1984 y 2008.

El fiscal general del Estado, Washington Pesántez, hizo ese anuncio tras reunirse con varios miembros del Comité Ecuatoriano contra la Impunidad, que le solicitaron iniciar instrucciones a los imputados en el informe, señala un comunicado del Ministerio Público.

«Creo que es necesario formar un equipo de 15 ó 20 fiscales y, si es indispensable, contratar a expertos para que contribuyan a esclarecer la verdad», sobre las denuncias de violaciones a los derechos humanos, apuntó Pesántez.

Señaló que «al país, al Estado ecuatoriano, al mundo le interesa conocer la verdad» y agregó que, «sobre la verdad, se tomarán las decisiones judiciales enmarcadas en el debido proceso».

Asimismo, comentó que cuando la Comisión de la Verdad le remita el informe sobre sus investigaciones, la Fiscalía comenzará un análisis serio para establecer una posible investigación de los casos, que se hará respeto al debido proceso.

«Los ofendidos, las víctimas, en este caso también los familiares, tendrán todo el acceso al proceso y podrán contribuir con pruebas, diligencias y con toda clase de indicios que permitan sustentar la posición de la Fiscalía», subrayó Pesántez.

Tras más de dos años de investigaciones, la Comisión de la Verdad de Ecuador, designada por el presidente Rafael Correa, presentó el pasado 7 de junio un informe que da cuenta de más de 800 violaciones a los derechos humanos y crímenes de Estado en el país en los últimos 24 años.

Related posts