El volcán de la Isla Fernandina en Galápagos ha lanzado humo después de una década de inactividad. «Monitoreamos el desarrollo de este evento natural», con estas palabras, el ministro de Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo, anunció este lunes en Twitter la explosión de vapor y ceniza del volcán La Cumbre, localizado en la isla Fernandina.
Una de las últimas erupciones de este volcán se produjo en 2005, cuando flujos de lava brotaron de una fisura del flanco sureste del Fernandina, que descendieron por ese costado hasta la orilla del mar.
Posteriormente, en el 2009, el volcán La Cumbre inició de nuevo su actividad formando una nube de ceniza y vapor de agua con flujos de lava ardiente que empezaron a descender por las laderas del volcán, llegando hasta el mar.
La Cumbre, de 1.476 metros de altura, es el volcán más occidental del archipiélago y se ubica en una zona deshabitada, aunque la isla en que se encuentra alberga a especies de flora y fauna protegidas.
Ultima hora: El gigante de Fernandina despierta después de una década de inactividad. Monitoreamos el desarrollo de este evento natural. pic.twitter.com/GZOI4XvrQJ
— Tarsicio Granizo (@tgranizo) September 4, 2017
La Isla Fernandina se encuentra a un costado de Isabela, la más grande de las Galápagos, que a su vez se ubica unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.
Fuente: El Universo