Aerovía comienza a tomar forma en primera estación

(Noticia de El Universo)

En la que será la estación Cuatro Mosqueteros del sistema de transporte alternativo de la Aerovía ya empiezan a levantarse los primeros pilotes. En el predio esquinero ubicado entre la avenida Malecón y la calle Loja, esos trabajos se ejecutan con maquinaria pesada.

De ahí que, a las 12:00 de hoy, el alcalde Jaime Nebot tiene previsto hacer un recorrido en dicho sitio céntrico, donde en mayo pasado se instaló un campamento prefabricado, cuyos materiales fueron importados desde Europa.

El sistema aerosuspendido conectará a Durán con Guayaquil, cruzando el río Guayas, y está concebido como una alternativa para descongestionar el complejo de puentes de la Unidad Nacional y la avenida de entrada a la ciudad, la Pedro Menéndez Gilbert que recibe, además, el flujo vehicular proveniente de Samborondón.

Como opción para los habitantes de este último cantón los cabildos respectivos construyeron el nuevo puente que enlaza el km 3,5 de la av. Samborondón y el sector de El Limonal, en la autopista Narcisa de Jesús, en el norte de la urbe.

La adjudicación de este proyecto municipal la ganó, en julio del 2016, el consorcio Aerosuspendido Guayaquil, integrado por las empresas Poma S. A. y Sofratesa INC.

Para el financiamiento de este medio de transporte alternativo, con el que se prevé movilizar a 36.000 pasajeros a diario, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) otorgó un crédito al Cabildo por $ 114,3 millones a 20 años plazo, 5 de gracia y un interés del 4,5%.

Ese valor cubre el 85% del proyecto que, según el cronograma, estaría operativo el próximo año. El restante 15% ($20,1) lo asumirá el consorcio Aerosuspendido Guayaquil, que a más de la construcción del sistema se encargará de la operación y del mantenimiento respectivo.

El viernes pasado, durante la inauguración del centro tecnológico de monitoreo de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), el alcalde Jaime Nebot refirió que dicha entidad, en lo posterior, se encargará de cancelar con sus recursos la mitad de la Aerovía ya que es una obra relacionada con el tránsito.

Y es que este sistema de transporte aéreo prevé movilizar pasajeros entre Durán y Guayaquil en un tiempo promedio de 15 a 20 minutos, cuando por vía terrestre a algunos usuarios les toma entre 45 y 60 minutos ese traslado dado el alto flujo vehicular que hay en las llamadas horas pico.

“Yo sí lo utilizaría porque va a ser conveniente, a nadie le gusta perder tanto tiempo para llegar de un lado a otro, más aún llegar tarde por problemas de tráfico”, comentó Cristina Ortiz, habitante de la ciudadela El Recreo de Durán que trabaja en el Puerto Principal.

El sistema aerosuspendido en su conjunto tendrá cinco estaciones. La de origen se instalará en el malecón de Durán, además habrá una parada técnica en el cerro del Carmen (inmediaciones del Cementerio Patrimonial), otra en la avenida Quito y Julián Coronel, en Quito y 9 de Octubre.

A esta se suma la estación Cuatro Mosqueteros, que se construye en Malecón y Loja.

Previamente a la instalación de las paradas se ejecutaron estudios de suelo para determinar los sitios más indicados.

Cobertura
Según el Municipio, la demanda en Durán supera los 120.000 pasajeros por día y el actual servicio de transporte público no la cubre. Por ello, se estima que alrededor de 36.000 pasajeros diariamente utilizarán la Aerovía.

Costo referencial
El precio referencial del pasaje en la Aerovía es de $ 0,70 y el tramo de recorrido será de 4,1 kilómetros. (I)

Related posts