“Avenida de los Volcanes”, un proyecto macro para impulsar el turismo en el Ecuador

Ecuador alberga algunos de los volcanes activos más altos del mundo para lo cual se desarrolló «Avenida de los Volcanes», un proyecto macro de desarrollo sostenible del turismo en el Ecuador y de las provincias que forman parte del mismo.

Este proyecto tiene como tema central el aprovechamiento y optimización del recurso volcánico que posee el país, con un inventario de 73 volcanes concentrados en dos cordilleras paralelas, a lo largo de 400 kilómetros, explicó Maria José Verduga, directora del proyecto Avenida de los Volcanes.

Una de las alternativas que se han venido impulsando mediante acuerdos entre los sectores públicos y privados, nacionales, seccionales, locales y comunitarios esta la conformación de “Rutas Turísticas”, que son circuitos temáticos, con un hilo conductor central.

Este callejón andino alberga una variedad de microclimas y ecosistemas únicos, con su fauna, flora y elementos naturales y culturales de inmenso valor.

Según resaltó Verduga, para el desarrollo de este proyecto fue necesaria la firma de un convenio entre el Ministerio de Turismo, la Cámara de Turismo de Pichincha y la Asociación de Operadores de Turismo (OPTUR).

Se desea que las comunidades locales se involucren en el desarrollo de este proyecto, ya que serán los beneficiarios directos, agrega.

Iconos fundamentales de este proyecto serán: el Cotopaxi, volcán activo más alto del mundo; la Mitad del Mundo; los míticos volcanes Chimborazo, Antisana, Cayambe, Tungurahua, Pichincha, Ilinizas, Imbabura, Altar, Carihuairazo, Cotacachi, Corazón, Atacazo; las lagunas existentes en todo el área y todo el entorno natural que se encuentra alrededor de este conglomerado de imponentes colosos”.

Se pretende valorar, en el marco de los excepcionales paisajes de la “Avenida de los Volcanes”, actividades y elementos educativos desde el contacto directo con la naturaleza través de caminatas, senderos temáticos, fotografías, cabalgatas, observación de aves, observación botánica, hasta deportes extremos y de aventura; sin dejar de incluir con igual importancia aspectos de la cultura local”.

Related posts