Carlos Marx Carrasco: con una cultura tributaria es posible crear condiciones de equidad y justicia social

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, acudió a la Comisión de Desarrollo Económico para explicar los fundamentos tributarios y arancelarios que sustentarán los ingresos previstos en la pro forma presupuestaria para el ejercicio fiscal de 2012.

Carrasco aseguró que el crecimiento de la recaudación tributaria para el año entrante será del 7,56%, al tiempo que solicitó al Legislativo apoye los esfuerzos del SRI por mejorar la recaudación fiscal, puesto que al momento suman $500 millones que están en reclamo por parte de personas y empresas que mantienen juicios contra esta entidad. Por ello, es necesario que se emita un exhorto a los jueces para que fallen oportunamente en estas causas, dijo.

Respecto de la carga tributaria, Carlos Marx Carrasco aseguró que está dispuesto a demostrar que la suma algebraica es negativa, por lo que no es verdad que con la novena reforma tributaria se afecte aún más a la población, particularmente a los sectores de menores recursos.

“Se está planteando un impuesto de responsabilidad ambiental cuyo promedio es de $30 por vehículo; lógicamente, quien no tiene ni una bicicleta no está obligado a pagar ese tributo”, dijo, al insistir que en el Ecuador una persona natural paga el equivalente al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en impuestos, mientras que en Europa, sobre todo en el norte, se paga más del 10% del PIB.

Añadió que el objetivo es generar una cultura tributaria, una especie de evangelización tributaria, para que la gente sepa que solo a través del pago de impuestos es posible crear condiciones de equidad, de justicia social. “No hay peor impuesto que aquel que no se paga”, reiteró, al invitar a los legisladores a “cerrar, con candados infalibles, las puertas a la evasión tributaria”.

El titular del Servicio de Rentas Internas dijo que los parámetros macroeconómicos proyectados en la pro forma presupuestaria tienen fundamentos absolutamente reales, por lo cual es prudente establecer un crecimiento del PIB del orden del 5.35%, con una inflación del 5.14%.

Igualmente, anticipó que el Gobierno ha adoptado previsiones frente a la crisis internacional, a fin de garantizar la sustentabilidad y sostenibilidad de la dolarización.

El funcionario detalló algunas de las proyecciones de ingresos, vía recaudaciones tributarias, sin que en tales previsiones consten los cálculos correspondientes a la aplicación del Código de la Producción.

Related posts