En enero de este año, la Federación Ecuatoriana de Fútbol y los clubes que integran el balompié nacional, defendieron en un solo puño el contrato por derechos de TV con GolTV LatinAmérica S.A. Manejaban un discurso de resistencia ante demandas por el concurso y cuánto esto los perjudicaba a todos; pero aquella unidad hoy quedó para la historia. La Liga Profesional de Fútbol de Ecuador no solo sacudió a la FEF al darle la espalda a la Copa Ecuador, sino que también les exige rendir cuentas por el contrato con la empresa de Paco Casal.
Las formas son elementales en una negociación, y eso es lo que la LigaProreclama a la FEF: “coherencia” en el manejo de sus decisiones, que a la larga sí repercuten en los clubes del balompié nacional.
En mayo pasado, la Ecuafútbol hizo oficial la creación de la Copa Ecuador, con calendario y fecha de inicio. La idea fue impulsada y ratificada por ellos mismos, pero no por los clubes de la Serie A y Serie B. Sin embargo, el malestar se agiganta cuando, por parte de terceros, los miembros de la LigaPro conocen que se negocian los derechos audiovisuales de este certamen.
El presidente de Barcelona Sporting Club, José Francisco Cevallos, explicó ayer que la postura de no ser parte de esta Copa Ecuador se da “porque se han tomado altas resoluciones” en la FEF, sin considerarlos.
“Nosotros, como Barcelona, estamos muy incómodos, por no decir otra cosa, porque presuntamente han sido negociados (los derechos de transmisión) con una empresa que a nosotros nos hizo un juicio”, detalló el titular canario.
La única empresa que se involucra en estas negociaciones es y demandó a Barcelona en 2017, es Servisky S.A. (Canal del Fútbol). Según pudo conocer EXPRESO, el contrato oscilaría los 4 millones de dólares.
El representante de Universidad Católica, Francisco Egas, también explicó por qué esta Copa Ecuador es “inviable” para los clubes. “El calendario no lo permite. Si se analiza eso con las fechas FIFA, Copa América, Copa Libertadores, Sudamericana y las 46 jornadas del torneo local, no hay dónde alojarla. Es ponerse el zapato antes de la media. Además, un tema contractual, con el proveedor de servicios audiovisuales que tiene contratada la liga, nos impide a nosotros participar en un torneo así”, manifestó Egas.
En enero de 2019 se esperan las elecciones en la FEF. Carlos Villacís podría terminar su ciclo y haber contratado un DT -independientemente el nombre- en el corto lapso que le queda como presidente, no es bien visto por los integrantes de la Liga Profesional.
“Considero que no fue tomada a tiempo, más allá del técnico elegido, es por qué se lo elige ahora, cuando faltan pocos meses para que termine su mandato. Lo oportuno habría sido que la nueva dirigencia contrate al estratega”, explicó Diego Castro, representante de Liga de Quito.
Y sobre ese posible nuevo rey en el trono de la FEF, ya hay algunos nombres que se estudian en la LigaPro. Aunque ayer muchos se rehusaron a ponerle cara a los posibles candidatos, Francisco Egas y Santiago Morales son dos opciones, además de neutrales, que gozan de la aceptación de la mayoría de los clubes.
Por último, reclaman los pagos anticipados que hizo GolTV a la FEF, por concepto del campeonato ecuatoriano, recibidos previo a que se traslade el poder a la LigaPro. Una novela que promete tener continuación.
Las resoluciones
1) La Copa Ecuador. La LigaPro decidió no participar de la Copa Ecuador al no ser consultados por la FEF en su desarrollo, organización, calendario y negociación de derechos de TV.
2) Exijen cifras. Solicitan la entrega de “todos los valores que le fueron entregados por concepto del entonces contrato (…) que la FEF con GolTV”.
3) Las decisiones. Expresan su disconformidad por los últimos contratos firmados, ya que “comprometen” a la dirigencia entrante.