La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo que el gobierno federal recibió este miércoles “un permiso para no cumplir con su trabajo” en el tema migratorio pero que apelará la decisión.
Explicó que la decisión de la jueza, Susan Bolton, de bloquear algunos aspectos de la ley SB 1070 sólo es un “pequeño obstáculo en el camino. No sabemos bien qué vamos a hacer pero esto sólo es el comienzo del proceso. Es sólo un mandamiento judicial y es temporal”.
La gobernadora explicó que trabajará con sus abogados para estudiar el proceso de apelación. “Pediremos que se nos escuche y que los ciudadanos de Arizona sean protegidos”, explicó.
Brewer promulgó el 23 de abril la ley migrante SB 1070 que proponía que cualquier persona sospechosa de ser indocumentada o estar de manera ilegal en el país pudiera ser detenida e interrogada por la policía.
“Este proyecto de ley le da el apoyo a las autoridades del estado para protegernos a todos, a cada ciudadano de Arizona y a todos los que están aquí, en nuestro estado legalmente”, dijo Brewer hace unos meses.
Hace un mes, la gobernadora de Arizona dijo que los inmigrantes indocumentados que llegan a Estados Unidos sólo sirven “como mulas” para transportar drogas.
La ley SB 1070 tenía en su contra siete demandas legales. Este miércoles la jueza Susan Bolton dio respuesta a éstas bloqueando algunas disposiciones de la legislación.
«Al aplicar esta medida, Arizona impondría una carga extraordinaria, inusual y característica a los inmigrantes ilegales que sólo el gobierno federal tiene autoridad para imponer», indica el dictamen de la jueza.