La ciudad sorbe poco a poco una campaña ecológica global

ESTE CONTENIDO ES UNA PRODUCCIÓN DE GRÁFICOS NACIONALES SA GRANASA, PUBLICADA ORIGINALMENTE EN EL SITIO WEB WWW.EXPRESO.EC

En el 2020, la cadena de cafeterías Starbucks dejará de usar sorbetes de plásticoen sus más de 28.000 tiendas alrededor del mundo. Su objetivo: reducir su huellaambiental. En lugar de los popotes la empresa ofrecerá una tapa reciclable.

Eliminar del uso cotidiano los sorbetes responde a una tendencia global en vista del impacto ambiental que este delgado utensilio produce: tarda 200 años en descomponerse y puede matar a mil especies marinas. Ecuador no es la excepción. Desde mayo, en Galápagos está prohibida la venta y uso de sorbetes de plástico.

En Guayaquil, aunque no existe una legislación ni norma que regule el uso de este utensilio, el cambio empezó con una campaña denominada #SinSorbetesPorFavor, que pretende cambiar el chip de los usuarios y llevarlos a un consumo responsable.

La campaña

1.La campana #SinSorbetePorFavor nació hace poco más de dos años en Ecuador ante las ganas de promover el cuestionamiento y rechazo a un producto que en la gran mayoría de casos puede evitarse. Es una tendencia global, explica Bianca Dáger, directora ejecutiva de Premios Latinoamérica Verde y Sambito (Soluciones Ambientales Totales). En la zona, la campaña es impulsada por Plaza Lagos, en La Puntilla, y sigue tres pasos: Los locales no deben colocar el sorbete de antemano en la bebida o en la mesa; sino darlo solo si el cliente lo solicita, y deben explicarles brevemente la campaña.

Políticas

2.La prohibición o reducción del uso del sorbete debe ser una política pública local, considera Xavier Salgado, activista ecológico en cuyas labores por recuperar el estero Salado se ha encontrado por miles estos utensilios. Concuerda Andrea Fiallos, ambientalista y presidenta de fundación La Iguana. Ella considera que más allá de las campañas de concienciación, los jóvenes, que son quienes están más empoderados de esas acciones, deben exigir a los líderes políticos las leyes y normativas contundentes en pro del bienestar y la sostenibilidad.

Ambiente

3.El Ministerio del Ambiente, conjuntamente con el Ministerio de Industrias y Productividad, han evidenciado la creciente recuperación de botellas plásticas de PET (politereftalato de etileno) a partir de la implementación del Impuesto Redimible a este tipo de residuo. Asimismo, el Código Orgánico del Ambiente, fortalecerá la reglamentación referente a la expedición de normativa específica para mejorar la gestión de residuos sólidos no peligrosos, en los que se contempla el plástico.

Producto poco útil

4.El sorbete de plástico es uno de los productos más inútiles, no son necesarios y en caso de ser requeridos existen otras opciones, considera Fiallos. En caso de que alguien lo necesite hay otras opciones más amigables con el ambiente, como sorbetes de papel, de bambú o acero inoxidable. Y de ahí pueden salir opciones de emprendimientos interesantes para los que no pueden dejar de usarlos pero empiezan con el consumo responsable, sugiere.

Sin eliminar del todo

5.De esa tendencia salió un emprendimiento que le da opción al usuario para abandonar el sorbete plástico sin dejar de utilizarlo. The Green Jump es una marca que ofrece productos de consumo responsable, desde la experiencia personal de su propietaria, Andrea Sánchez. Ofrece sorbetes de acero inoxidable en un empaque para guardarlo y su limpiador, una especie de lavabotellas. “Es una manera de dar un salto hacia lo ecológico y reducir tu huella ambiental”, dice la emprendedora, quien se ayuda de Instagram para dar a conocer el producto.

Prácticas

6.Dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible, dos están ligados directamente con el tema del plástico. El 12, tiene entre sus metas de aquí a 2030, reducir la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización. El Objetivo 14, busca al 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo

Related posts