Municipio de Quito asume su competencia de tránsito; ciudadanos piden más información

Con 1.240 agentes civiles de tránsito, el Municipio de Quito asumió hoy el control total del tránsito a través de la Agencia Metropolitana de Tránsito.

Ellos podrán elaborar, desde hoy, partes en delitos y contravenciones muy graves con validez jurídica, ejecutar cierres parciales o totales de vías, controlar el transporte comercial que incluye a taxis, expresos, carga liviana y mixta, y vigilar el cumplimiento del pico y placa.

Desde septiembre pasado, los 1.240 agentes giraban solo citaciones informativas a los contraventores, pero estaban prohibidos de sancionar mientras duraba la etapa de transición. Desde hoy empezaron a ejercer el derecho de sanción.

Durante esta etapa -explicó un agente civil que en esta mañana controlaba el tránsito en las avenidas 6 de diciembre y Vintimilla (norte de Quito)- la infracción más cometida fue el uso indebido de teléfono celular. En el caso de los peatones, la poca disposición de usar el paso cebra.

Por esos motivos, el oficial aconsejó la concientización de las personas para un cambio en el sistema de movilidad.

Los ciudadanos consultados dijeron hoy que faltó una campaña informativa para conocer los detalles de esta nueva competencia municipal, pero se mostraron abiertos para apoyar a los agentes civiles que tendrán a su cargo el perímetro urbano del Distrito Metropolitano, incluyendo las parroquias rurales de Cumbayá, Tumbaco, Calderón, Conocoto y Nayón.

Mientras, la Policía Nacional será la responsable de la red estatal o troncales nacionales y en caso de contravenciones mayores que incluye accidentes, heridos y muertes seguirá actuando conjuntamente con los agentes civiles de la Agencia Metropolitana de Tránsito.

Además del control de los patios de retención vehicular, custodia de detenidos en casas asistenciales, control de detenidos en los centros de detención de infractores, entre otros.

Juan Ruales, director nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía, explicó que recibieron de manera ordenada las competencias desde las cero horas de este lunes y aclaró que el Municipio asumió esa responsabilidad entendiendo que tiene la institucionalidad y el personal capacitado.

Patricio Ubidia, presidente de la Comisión de Movilidad del Municipio de Quito, dijo que este traspaso se dio de acuerdo a lo que manda la Constitución y la Ley de Tránsito. «El Municipio está totalmente preparado lo que ha llevado un año de cooperación», refirió.

Los agentes de tránsito que asumieron hoy la nueva competencia, también se apoyarán en cámaras y radares para mejorar el control de las vías. Aún está pendiente la aprobación de la Agencia Nacional de un sistema tecnológico para que se apliquen las fotomultas.