Ricaurte: «Acuerdo Suma-Vive se mantiene, pero no se trata de actuar como borregos»

El debate sobre la integración de las 21 comisiones del Concejo Metropolitano de Quito se trasladó esta mañana a los medios de comunicación radial. En diferentes, emisoras de la capital, tanto el alcalde Mauricio Rodas, como el concejal Antonio Ricaurte, así como los concejales de PAIS hablaron sobre la falta de acuerdos para la integración de las 21 mesas de trabajo del Municipio.

El concejal Antonio Ricaurte, de la alianza Suma-Vive, cuestionó la conformación de una Comisión de Mesa, integrada en su mayoría por su tienda política, para designar las mesas de trabajo de la concejalía de Quito. «Una comisión no puede ser designada para que decida algo tan importante como la conformación de comisiones», dijo el concejal, quien ratificó que se mantiene la alianza Suma-Vive, «pero no se trata de actuar como borregos alzando la mano».

Por ello, señaló que «cuando hay posiciones diferentes lo importante es debatir». Reiteró que el Concejo Municipal «es la máxima instancia y cualquier alcalde debe respetarlo».

Dijo que el Movimiento Vive «no es un movimiento sectario, no condicionamos y no levantamos la mano cuando dicen que se levante».

Manifestó que votará siempre de la mano del Alcalde de Quito en los temas importantes para la ciudad y que su postura no es un «camisetazo», sino que «es coherente que donde se tomen las decisiones más importantes para Quito sea en el Concejo Metropolitano».

De su lado, el alcalde Mauricio Rodas indicó que espera que el lunes la Comisión de Mesa trabaje en la integración de las comisiones legislativas.

Hasta tanto, Mario Guayasamín, concejal de AP, manifestó que la tienda política envió una comunicación a Rodas, en la que señalan que el Concejo Metropolitano debe tomar esa resolución y no la Comisión de Mesa, que está integrada por el Alcalde (Suma-Vive), la vicealcaldesa Daniela Chacón (Suma-Vive), Eduardo del Pozo (Creo) y Eddie Sánchez (PAIS). Agregó que espera que la «visión democrática» de la que Rodas habla se vea impresa en esta decisión.

Recordó que PAIS al tener mayoría en el Concejo, por ley, le tocaría mayor proporcionalidad en la integración de las mesas de trabajo, pero que incluso están dispuestos a dialogar por el bien de la ciudad. Cuestionó el hecho de que sea una Comisión de Mesa la que decida algo tan importante para la ciudad. Según Guayasamín, PAIS no tiene ningún acuerdo con Ricaurte.

Los concejales de Vive, agrupación fundada por Ricaurte, también, se pronunciaron. Sergio Garnica, integrante de Vive, manifestó que ayer la agrupación se reunió y esperan tomar una resolución sobre la actuación de Ricaurte hasta el lunes. Precisó que la opinión de Ricaurte fue «a título personal». Señaló que en la reunión «Vive reiteró el apoyo a Rodas en su gestión». Dijo que son «orgánicos» con su apoyo a Rodas.