Vía Baños – Puyo fue habilitada

La lluvia sigue en el trayecto Baños-Puyo pero la vía ya fue habilitada en horas de la tarde. A consecuencia de los deslaves el Cuerpo de Bomberos de Bañosreportó que un vehículo quedó atrapado.

Los socorristas acudieron hasta el sitio conocido como Manto de la Novia y ayudaron a dos personas que estaban dentro del carro. Estaban con heridas leves, aunque si muy asustados. Turistas que también esperaban que se habilite el paso les ayudaron hasta que llegaron los paramédicos y socorrristas.

A diez minutos antes de llegar a Puyo un árbol cayó sobre un poste de energía eléctrica y los servidores policiales controlan el tránsito.

La Policía Nacional pide conduzcan con precaución quienes utilizan este trayecto.

La ruta no inspira confianza

Los viajeros recurrentes por la vía Baños-Puyo ya conocen que cada vez que hay lluvia fuerte y permanente por esta ruta es deslave seguro.

“Siempre pregunto si está lloviendo para viajar hasta Puyo, porque los deslaves nos han sorprendido en dos ocasiones”, dice Rodrigo Tenelema, habitante de la zona Sur de Ambato, provincia de Tungurahua.

La mañana de hoy domingo 22 de julio suspendió el viaje que tenía planificado hacer con su familia, a las 09:00 le avisaron de dos deslizamientos que cubrieron la carretera. Uno se reportó en el sector La Merced en Río Verde, perteneciente al cantón Baños de Agua Santa en Tungurahua; y el otro en el Kilo, cerca de Shell en la provincia de Pastaza.

El teniente Darwin Villavicencio del Cuerpo de Bomberos de Baños, alertó de fuerte precipitación en Baños durante la mañana y la consecuencia fueron los deslizamientos. No se reportaron viviendas ni personas afectadas a causa del agua y lodo que descendió de las montañas. Pidió conducir con mucha precaución.

La emergencia es coordinada por técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgo(SGR) y maquinarias del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que han habilitado en un 50 % la carretera en los dos tramos.

El Comité de Operaciones Emergente de Baños está activado por los permanentes deslizamientos y entre las medidas adoptadas es cerrar el paso vehicular cuando existan lluvias frecuentes, en especial durante la noche para evitar accidentes.

Según reporte de la SGR en abril de este año se registraron ocho deslizamientos en un día. Uno de estos derrumbes arrastró a un bus que estaba fletado por un grupo de padres de familia y ocasionó la muerte de dos personas y 29 quedaron heridos.

Diego Galarza, director Distrital Zonal del MTOP, aseguró que se realizan trabajos permanentes de limpieza de quebradas junto con maquinarias de la entidad y dos microempresas de mantenimiento vial, eso lo hacen todos los días para evitar más daños en las carreteras en temporada lluviosa.

Related posts